top of page

[CAS] El cruce entre los cazadores recolectores y los grupos neolíticos de Europa durante 3000 años

Las pruebas de ADN determinan que las poblaciones europeas del Neolítico descienden de los emigrantes de Anatolia.

(Imagen: Restos del Neolítico en el yacimiento del Alto de la Huesera)

Según Gordon Childe, la revolución neolítica se caracterizó por ser un proceso donde el ser humano pasó de tener una vida nómada a una sedentaria, desarrollando una economía productiva, social (jerarquía entre los distintos miembros),… en definitiva, una complejidad del pensamiento. Es decir, según Childe, una transición donde los grupos se mezclan entre sí de forma homogénea.


Pero a raíz de esta investigación publicada en la prestigiosa revista Nature, donde han contribuido los profesores Javier Fernández Eraso y Jose Antonio Mujika del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), se demostrará que durante el proceso hubo una mezcla entre los distintos grupos de cazadores recolectores y agricultores.


El primer modelo que se barajó para integrar datos arqueológicos y genéticos fue la hipótesis de difusión démica. Según la cual, las crecientes densidades de población entre los agricultores de Oriente Próximo llevaron a una expansión que extendió la agricultura a Europa. El análisis de ADN ha determinado importantes migraciones de poblaciones neolíticas en Anatolia como precursor de la agricultura en Europa y han demostrado que los agricultores atravesaron grandes distancias de Europa mezclándose con los cazadores-recolectores.


Muchas fueron las preguntas que se plantearon los expertos pero entre ellas fueron, si los agricultores se mezclaron con los grupos de cazadores-recolectores en cada etapa de la expansión (y de ser así, cuando y durante qué periodos). Y, si la mezcla entre agricultores y estos grupos de cazadores fue un proceso continuo que ocurrió durante el Neolítico Medio en todo el continente o fue un hecho aislado, que ocurrió de forma paralela en los distintos países.


Para ello se usarán un total de 180 muestras (n), de las cuales 130, pertenecerán a los períodos del Neolítico y Calcolítico de Hungría (6000-2900 a. C, n=100), Alemania (5500-3000 a. C, n=42) y Península Ibérica (5500-2220 a. C, n=38). Los húngaros Tiszadob-Okenez, Veszprem Jutasi, los alemanes Blätterhöhle, Halberstadt Sonntagsfeld y los ibéricos La Chabola de la Hechicera, El Sotillo y Alto de la Huesera serán algunos de los yacimientos analizados. Supusieron fechas de 5900 a. C (Hungría) y 5500 a. C (Alemania y Península Ibérica) para el inicio de la mezcla.


En el transcurso del período neolítico, observaron una tendencia de ascenso de cazadores-recolectores en cada región, aunque a un ritmo más lento en Hungría que en Alemania y la Península Ibérica. Casi todas las poblaciones muestreadas tienen ascendencia cazadora-recolectora. Sin embargo, quedan muchas preguntas abiertas sobre la dinámica espacial y temporal de las interacciones y mezclas de las poblaciones durante el período neolítico.


En cuanto a la metodología, las muestras utilizadas fueron dientes y elementos pétreos tomadas de los museos y de diferentes colecciones antropológicas. Las muestras se documentaron, limpiaron y pulverizaron en el Departamento de Antropología de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania).


David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos) ha dirigido la investigación. Entre los investigadores se encuentran los doctores Javier Fernández Eraso y Jose Antonio Mujika Alustiza de la EHU/UPV y los arqueólogos Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría de la Universidad de Burgos.

Referencia

Mark Lipson, Anna Szécsényi-Nagy, Swapan Mallick, Annamária Pósa, Balázs Stégmár, Victoria Keerl, nadin Rohland, Kristin Stewardson, Matthew Ferry, Megan Michel, Jonas Oppenheimer, Nasreen Broomandkhoshbacht, Eadaoin Harney, Susanne Nordenfelt, Bastien Llamas, Balázs Gusztáv Mende, Kitti Köhler, Krisztián Oross, Mária Bondár, Tibor Marton, Anett Osztás, János Jakucs, Tibor Paluch, Ferenc Horváth, Piroska Csengeri, Judit Koós, Katalin Sebők, Alexandra Anders, Pál Raczky, Judit Regenye, Judit P. Barna, Szilvia Fábián, Gábor Serlegi, Zoltán Toldi, Emese Gyöngyvér nagy, János Dani, Erika Molnár, György Pálfi, László Márk, Béla Melegh, Zsolt Bánfai, László Domboróczki, Javier Fernández-Eraso, José Antonio Mujika-Alustiza, Carmen Alonso Fernández, Javier Jiménez Echevarría, Ruth Bollongino, Jörg Orschiedt, Kerstin Schierhold, Harald Meller, Alan Cooper, Joachim Burger, Eszter Bánffy, Kurt W. Alt, Carles Lalueza-Fox, Wolfgang Haak & David Reich. “Parallel palaeogenomic transects reveal complex genetic history of early European farmers” Nature, DOI: 10.1038/nature24476

RECENT POST
bottom of page