top of page

[CAS] El origen Neandertal del arte rupestre ibérico

El comportamiento simbólico entre l@s Neandertales ha sido un tema difícil de determinar. Las pinturas rupestres halladas hasta ahora habían sido atribuidas a los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM).


























Imagen: pintura rupestre del yacimiento La Pasiega.



Gracias a la investigación, se demostrará que el arte rupestre surgió en la península ibérica mucho antes de lo que se pensaba. A partir de los resultados obtenidos de los tres yacimientos: La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Extremadura) y Ardales (Andalucía), los expertos llegaron a la conclusión de que es más antiguo de lo que se pensaba y por lo tanto, realizada antes de la llegada de los HAM a Europa. Es decir, la obra está hecha por l@s Neandertales. Colectivamente, estos resultados muestran que el arte rupestre en la península tiene más de 64.800 años (BP).


Para ello se han realizado dataciones Uranio-Torio (U-Th) en 53 muestras extraídas de 25 formaciones carbonatadas con pinturas en estas cuevas. Sobre la superficie de carbonato que recubren las pinturas en el caso de La Pasiega, un estarcido o decoración sobre una plantilla en Maltravieso y en el yacimiento de Ardales, sobre las pinturas de color rojo que estaban hechas aprovechando las formaciones de las cavidades.


El origen del simbolismo humano ha sido un reto para la paleoantropología moderna. A partir del Paleolítico Medio, en Europa encontramos ajuares (tales como conchas, minerales o piedras preciosas) y se ha podido interpretar que su uso era simbólico, como adorno corporal y síntoma de status. Pero cuando entramos en el terreno psicológico o mental, resulta más difícil de comprender, por falta de pruebas y porque la historiografía prehistórica antigua ha descrito durante años a l@s Neandertales como seres salvajes, carentes de un pensamiento más intelectual en comparación con los Humanos Anatómicamente Modernos. Afortunadamente, el arte rupestre constituye una evidencia impresionante e importante para explicar el comportamiento simbólico. A pesar de eso, se sabe poco sobre la cronología de su aparición, debido a las dificultades de obtener una datación precisa.


No es la primera vez que se ha investigado acerca del tema. Las pinturas rupestres más antiguas halladas hasta la fecha se sitúan en España e Indonesia. El Panel de las Manos de la cueva de El Castillo (Cantabria), se calcula que sus pinturas tienen por lo menos 40.800 años (BP) de antigüedad. En el caso indonesio, la plantilla de mano de Leang Timpuseng, fue encontrada en la isla de Célebes (o Sulawesi), con una antigüedad de 39.900 años. Mientras que el arte en Sulawesi se ha atribuido a los HAM, en el caso de El Castillo, se podría atribuir el logro a los primeros Humanos Anatómicamente Modernos que ocuparon Cantabria o a las anteriores poblaciones Neandertales de la región.


La Pasiega es parte del complejo de arte rupestre de Monte Castillo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. También incluye las cuevas de El Castillo, Las Chimeneas y Las Monedas. Juntas, estas cuevas muestran una ocupación humana de forma continuada a través de los últimos 100.000 años. En cuanto a la descripción del arte rupestre en La Pasiega, se utilizaron generalmente pinturas rojas y negras para dibujar grupos de animales, signos lineales, puntos y posibles figuras antropomorfas. Por otro lado, Maltravieso fue usado esporádicamente por grupos de homínidos durante los últimos 180.000 años. Este yacimiento contiene un conjunto importante de plantillas de mano rojas (aproximadamente 60), que forman parte de un cuerpo de arte más grande donde se incluyen diseños geométricos (por ejemplo, puntos y triángulos), figuras pintadas y grabados. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que Ardales estaba ocupado en el Paleolítico Medio y Superior. Sus paredes cuentan con un impresionante número (una cifra superior a las 1000) de pinturas y grabados en una amplia variedad de formas, incluyendo plantillas y grabados a mano, numerosos puntos, discos, líneas y otras formas geométricas y representaciones figurativas de animales, incluidos caballos, ciervos y aves.


Los resultados muestran que el arte rupestre realizado en La Pasiega, Maltravieso y Ardales tiene al menos 20.000 años más de lo que se pensaba. En este periodo de tiempo, la península ibérica estaba poblada exclusivamente por Neandertales, como lo indican numerosos restos óseos. La conclusión es, por lo tanto, que los artistas eran Neandertales. Todos los ejemplos de arte rupestre antiguo fechados hasta ahora se crearon en pigmento rojo, y comprenden puntos, líneas, discos y plantillas de mano. Este conjunto no figurativo podría representar la extensión del arte corporal del Homo neanderthalensis al mundo exterior. Independientemente de si las concentraciones de color, puntos, discos y motivos lineales pueden concebirse como simbólicas, las plantillas de mano (que, a diferencia de las impresiones manuales positivas o planchas expuestas a un positivo, no pueden crearse por accidente) requieren una fuente de luz y una selección previa y preparación del material colorante. Esperamos que el arte rupestre de origen Neandertal sea revelado en otras áreas de África y Asia.


Referencia bibliográfica e imagen


D. L. Hoffmann, C. D. Standish, M. García-Diez, P. B. Pettitt, J. A. Milton, J. Zilhão, J. J. Alcolea-González, P. Cantalejo-Duarte, H. Collado, R. de Balbín, M. Lorblanchet, J. Ramos-Muñoz, G.-Ch. Weniger, A. W. G. Pike. (2018). U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art. Science, 359, 912-915 pp. DOI: 10.1126/science.aap7778


RECENT POST
bottom of page